tag:blogger.com,1999:blog-90104474914631664302024-03-08T15:08:57.913-08:00El Arte de la GuerraSofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.comBlogger21125tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-47601317993986091622009-05-13T12:21:00.000-07:002010-05-22T14:22:16.168-07:00Moviendo al Ejército<p>Usar la Situación<br /></p><p>Sun-tzu dijo:</p> <p>En general, cuando se establece el campamento del ejército y se estima al enemigo, se debe pasar rápidamente por las montañas siguiendo los valles. Se debe acampar en lugares altos, de frente al Sol. No se debe escalar las alturas pitra combatir. Eso en cuanto a la guerra en la montaña. Después de cruzar un río, hay que alejarse de él. Cuando una fuerza invasora cruza un río en su avance, nunca hay que encontrarla en el medio de la corriente. Es mejor dejar que la mitad del ejército cruce, y entonces librar el ataque. Si se está ansioso por combatir, no se debe ir al encuentro del invasor cerca de un río que éste deba cruzar. Se deben amarrar las embarcaciones más alto que las del enemigo y de frente al Sol. No hay que moverse corriente arriba para encontrar al enemigo. Esto en cuanto a la guerra en el río. Al cruzar panlanos salados, el único cuidado debe ser salir de ellos rápidamente. Si se esta forzado a combatir en un pantano salado, hay que tener agua y pastos cerca y tener las espaldas hacia una arboleda. Esto en cuanto a las operaciones en pantanos salados. En terreno seco y nivelado, se debe tomar una posición fácilmente accesible, con el terreno elevándose hacia la derecha y hacia atrás, de manera que el peligro esté en el frente y haya seguridad atrás. Esto en cuanto a acampar en terreno llano. Estas son cuatro ramas útiles del conocimiento militar. Le permitieron al Emperador Amarillo obtener excelencia entre los soberanos. Todos los ejércitos prefieren el terreno alto al bajo, los lugares soleados a los oscuros. Si se cuida a los hombres y se acampa en terreno duro, el ejército estará libre de enfermedades y esto asegúrala la victoria. Cuando se llega a una colina o a una orilla, se debe ocupar el lado soleado, con la ladera en la retaguardia derecha. De esta forma, simultáneamente se actúa en beneficio de los soldados y se utilizan las ventajas naturales del terreno. Cuando, como consecuencia de lluvias fuertes, un río está crecido y cubierto de espuma, hay que esperar hasta que baje para cruzarlo. Un camino en el que hay torrentes que corren entre acantilados, hondonadas naturales profundas, lugares confinados, malezas enmarañadas, cenagales y zanjones, debe ser abandonado a toda velocidad, y no hay que acercarse a él. Al apartarse de esos lugares, hay que lograr que el enemigo se aproxime a ellos; al enfrentarlos, hay que lograr que el enemigo los tenga en su retaguardia.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-34084530560207736452009-05-13T12:02:00.000-07:002009-05-13T12:20:35.790-07:00Determinado la Vulnerabilidad del Oponente<p>Si en las vecindades del campamento propio hubiera pasos estratégicos, lagunas rodeadas de pastos acuáticos, estanques y depresiones llenos de cañas, o bosques de montaña con sotobosque espeso, se los debe examinar repetida y cuidadosamente; estos son lugares donde el adversario puede preparar emboscadas o albergar espías. Cuando el enemigo está cerca y permanece quieto, es que está contando con la fuerza natural de su posición. Cuando se mantiene retirado y trata de provocar una batalla, es que está ansioso para que el otro bando avance. Si el lugar de su campamento es de fácil acceso, está tendiendo una carnada. Movimiento entre los árboles de un bosque muestra que el enemigo está avanzando. La aparición de parapetos en medio de un pasto espeso significa que el enemigo está dudando. Si los pájaros levantan vuelo es señal de una emboscada. Animales sobresaltados indican que se aproxima un ataque súbito. Cuando el polvo se levanta en forma de columna alta es señal de que hay carros avanzando. Cuando el polvo es bajo pero se extiende sobre un área amplia, muestra que se acerca la infantería. Cuando se abre en varias direcciones. muestra que han sido enviadas partidas a juntar leña. Unas pocas nubes de polvo moviéndose de aquí allá significa que el ejército está acampando. Palabras humildes y un incremento en las preparaciones son señales de que el enemigo está por avanzar. Lenguaje violento y dirigirse hacia adelante como para atacar son signos de que se retirará. Cuando los carros ligeros salen primero y toman una posición en los flancos, es señal de que el enemigo está formando para la batalla. Propuestas de paz que no están acompañadas por un convenio jurado indican un complot. Cuando hay movimientos apresurados es señal de que ha llegado el momento crítico. Cuando algunos avanzan y otros retroceden, el enemigo está intentando incitar.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-76916293917105267602009-05-11T11:21:00.000-07:002009-05-11T11:39:01.395-07:00Determinando la Vulnerabilidad del Oponente<p>Cuando los soldados están de pie apoyados en sus lanzas, están hambrientos. Si quienes son enviados a buscar agua comienzan bebiendo ellos mismos, el ejercito sube de sed. Si el enemigo ve una batalla que puede ganarse y no se esfuerza en asegurarla, los soldados están exhaustos. Si los pájaros se juntan en un punto, quiere decir que no está ocupado. Clamor por la noche indica nerviosismo. Si hay disturbios en el campo, la autoridad del general es débil. Si los estandartes y banderas son cambiados de lugar, se aproxima una sedición. Si los oficiales están con ira, significa que los hombres están cansados. Cuando el ejército alimenta a los caballos con granos y mata a su ganado para comer. y cuando los hombres cuelgan sus utensilios de cocina, mostrando que no regresarán a sus tiendas, se trata de un invasor exhausto. Hombres susurrando ¡untos en pequeños grupos o hablando en tonos bajos, muestra insatisfacción entre los rangos y las filas. Recompensas demasiado frecuentes significa que el enemigo está llegando al fin de sus recursos. Demasiados castigos muestran una situación desesperada. Ataques que primero son feroces y después temerosos muestran falta de inteligencia. Cuando el enemigo envía mensajes con muchas lisonjas, significa que desea una tregua. Si las tropas del enemigo marchan enojadas y permanecen frente a las nuestras por mucho tiempo sin trabarse en batalla ni retirándose, se trata de una situación que requiere gran vigilancia y circunspección. Si las tropas propias no son mayores en número que las del enemigo, significa que no se puede hacer un ataque directo. Se deben concentrar toda las fuerzas disponibles, mantenerse vigilando estrechamente al enemigo, y capturarlo. Quien no piensa de antemano, sino que toma a su enemigo a la ligera y no hace suficientes cálculos previos, con seguridad será capturado por éste.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-72726911025602376882009-05-11T11:13:00.000-07:002009-05-11T11:20:45.568-07:00El Cultivo de las Relaciones<p>Si los soldados no están fuertemente acometidos, no obedecerán cuando sean castigados; si se los emplea cuando no obedecen, habrá problemas. Si cuando los soldados están fuertemente acometidos no se les imponen castigos, emplearlos también será inútil. Por lo tanto, los soldados tienen que ser tratados con humanidad, pero mantenidos bajo control por medio de una disciplina de hierro. Este es el camino seguro hacia la victoria. Si al entrenar soldados las órdenes son claras, el ejército será obediente. Si al entrenar soldados las órdenes no son claras, el ejército no será obediente. Si un general muestra confianza en sus hombres y sus órdenes siempre se cumplen, el éxito será para todos.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-73862926970734187832009-05-11T10:49:00.000-07:002009-05-11T11:12:38.249-07:00Posiciones en el Terreno<p>Las Seis Posiciones<br /></p><p>Sun-tzu dijo: En las posiciones en el terreno tenemos: Terreno Accesible, Terreno Enmarañado, Terreno Indeciso, Terreno Estrecho, Terreno Obstruido, Terreno Distante. El terreno que se puede atravesar libremente por ambos lados se llama Terreno Accesible. En Terreno Accesible se deben ocupar los puntos elevados y soleados antes que el enemigo, y guardar cuidadosamente la línea de suministros. Entonces se será capaz de combatir con ventaja. El terreno que se puede abandonar pero es complicado para reocuparlo se llama Terreno Enmarañado. En Terreno Enmarañado, si el enemigo no está preparado, se puede salir y derrotarlo. Pero si el enemigo está preparado para el ataque y no se lo puede derrotar, entonces retornar es imposible y residíala un desastre. Cuando la posición es tal que ninguno de los bandos obtendrá ganancia en hacer el primer movimiento, se llama Terreno Indeciso. En Terreno Indeciso, aunque el enemigo ofrezca una carnada tentadora, es aconsejable no avanzar sino retirarse. de esta forma se lo incita al enemigo; entonces, cuando parte de su ejército ha salido, se puede librar un ataque con ventaja. En cuanto a los Pasos Estrechos, si se los puede ocupar primero, deben estar fuertemente guarecidos y esperar la llegada del enemigo. Si el ejército enemigo los ocupara primero, no se lo debe perseguir si está completamente guarecido; sólo se lo puede hacer si está poco guarecido. En cuanto al Terreno Obstruido, se debe ser el primero en ocupar los lugares altos y soleados, y ya allí esperar al adversario. Si el enemigo los ha ocupado primero, no se lo debe seguir, sino retirarse y tratar de incitarlo a salir de ahí. Si se está situado a gran distancia del enemigo, y la fuerza de ambos ejércitos es igual, no es fácil provocar una batalla: combatir será desventajoso. Estos seis principios están conectados con la Tierra. El general que ha alcanzado un puesto responsable debe tener el cuidado de estudiarlos.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-57455758104017769782009-05-11T10:22:00.000-07:002009-05-11T10:34:19.662-07:00Los Seis Errores Estratégicos<p>Huiré las Estrategias: Está la huida, está la insubordinación, está el derrumbe, está la ruina, está el desorden, está la deserción. Estas seis calamidades severas no surgen de las causas naturales, sino de faltas de las que es responsable el general. Cuando las otras condiciones están igualadas, si una fuerza es lanzada contra otra diez veces su tamaño, el resultado será la huida de la primera. Cuando los soldados son demasiado fuertes y sus oficiales demasiado débiles, el resultado es la insubordinación. Cuando los oficiales son demasiado fuertes y los soldados comunes demasiado débiles, el resultado es el derrumbe. Cuando los oficiales superiores están enojados e insubordinados, y al encontrarse con el enemigo dan batalla por cuenta propia por un sentimiento de resentimiento, antes de que el comandante en jefe pueda decir si está o no en posición de combatir, el resultado es la ruina. Cuando el general es débil y sin autoridad; cuando sus órdenes no son claras y nítidas; cuando no hay deberes fijos asignados a los oficiales y los hombres, y los rangos están formados de manera azarosa, el resultado es el desorden total. Cuando el general, incapaz de estimar la fuerza del enemigo, permite que una fuerza inferior se trabe con una superior, o lanza un destacamento débil contra uno poderoso, y descuida el ubicar soldados de élite al frente del rango, el resultado será la deserción. Estas son cinco formas de cortejar la derrota; deben ser notadas cuidadosamente por el general.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-7852908843018787702009-05-11T10:14:00.000-07:002009-05-11T10:22:12.470-07:00Liderazgo Superior<p>La formación natural del campo es una ayuda para la estrategia. El poder de estimar al adversario con sus probabilidades de vencer, y calcular la distancia y cercanía de los peligros. constituyen las características del general que sigue el Tao. Quien conoce estas cosas y al combatir pone su conocimiento en práctica, ganará sus batallas. Quien no las conoce ni las practica, con seguridad será vencido. Si el Tao de la Estrategia indica que el combate resultará en victoria, entonces se debe combatir aun si el gobernante lo prohibe. Si el Tao de la Estrategia indica que el combate no resultará en victoria, entonces no se debe combatir aunque el gobernante lo pida. El general que avanza sin codiciar la fama y se retira sin temer la desgracia, cuyo solo pensamiento es proteger a su país y dar un buen servicio a su soberano, es la joya del reino.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-59845955692142263202009-05-11T09:50:00.000-07:002009-05-11T10:14:32.828-07:00Conocer la Situación<p>Considera a los soldados como a niños, y ellos irán hasta los valles más profundos. Considera a los soldados como a hijos amados, y ellos estarán a tu lado hasta la muerte. Sin embargo, si se es indulgente pero incapaz de hacer sentir la autoridad, de corazón bondadoso pero incapaz de implementar las órdenes, si se es incapaz de calmar el desorden, entonces los soldados, como niños mimados, son inútiles para cualquier fin práctico. Si se sabe que los hombres están en condiciones de atacar, pero no se advierte que el enemigo no está abierto para atacar, se está sólo a mitad de camino de la victoria. Si se sabe que el enemigo está abierto para atacar, pero no se advierte que los hombres propios no están en condición de atacar, se está sólo a mitad de camino de la victoria. Si se sabe que el enemigo está abierto para atacar. y también se sabe que los hombres propios están en condición de atacar, pero no se advierte que la naturaleza del terreno hace que sea imposible atacar, aún se está a mitad de camino de la victoria. Quien conoce la Estrategia, una vez en movimiento, nunca está perturbado; una vez que ha roto el campamento, nunca pierde. De ahí el dicho: Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo: victoria sin peligros. Si conoces el Cielo y conoces la Tierra: victoria completa.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-21932517611309560592009-05-11T09:11:00.000-07:002009-05-11T09:50:30.276-07:00Las Nueve Situaciones<p>Respuesta Posicional</p><p>Sun-tzu dijo: Cuando se usa el Arte de la Estrategia, hay territorios que son: Dispersantes, Simples, Contenciosos, Abiertos, Obstruidos, Rodeados y Desesperados. Cuando un líder combate en su propio territorio, es Territorio Dispersante. Cuando otros han penetrado en territorio hostil pero no muy profundamente, es Territorio Simple. La posesión de territorio de gran importancia para la ventaja de cualquiera de los bandos, es Territorio Contencioso. Un territorio en el cual cada bando tiene libertad de movimiento es Territorio Abierto. Un territorio que forma la llave para tres estallos contiguos, de manera tal que quien lo ocupa primero tiene la mayor parte del país a su disposición, es Territorio con Intersecciones. Cuando un ejército ha penetrado en el corazón de un territorio hostil, dejando una cantidad de ciudades fortificadas en su retaguardia, es Territorio Serio. Bosques de montañas, escarpas accidentadas, pantanos pasos todo terreno difícil de atravesar es Territorio Obstruido. El territorio al que se llega por desfiladeros estrechos y del cual sólo es posible retirarse por caminos sinuosos, de manera tal que un pequeño número de enemigos es suficiente para aplastar a un gran cuerpo de hombres, es Territorio Rodeado. El territorio en el cual sólo es posible salvarse de la destrucción luchando sin demora, es Territorio Desesperado. Por lo tanto: En Territorio Dispersador no se combate. En Territorio Simple no hay que detenerse. En Territorio Contencioso no hay que atacar. En Territorio Abierto no se elebe intentar bloquear el camino del enemigo. En Territorio de Intersección hay que unir manos con los aliados propios. En Territorio Serio hay que unirse en pillaje. En Territorio Difícil hay que mantenerse en marcha constantemente. En Territorio Rodeado hay que recurrir a estratagemas. En Territorio Desesperado hay que combatir. Aquellos a quienes en la antigüedad se los llamaba líderes hábiles, sabían cómo hacer una cuña entre la vanguardia y la retaguardia del enemigo para evitar la operación conjunta entre sus divisiones grandes y pequeñas, para impedir que las buenas tropas rescataran a las malas y que los oficiales reunieran a sus hombres. Cuando los hombres del enemigo estaban unidos, lograban mantenerlos en desorden. Cuando les resultaba ventajoso, avanzaban; cuando no lo era, permanecían inmóviles. Si se me preguntara qué hacer cuando un líder enemigo avanza con sus multitudes completas y listas, yo diría: "Comenzar por tomar algo que el oponente tenga en la mayor estima, así se tornará dócir". La rapidez, es la esencia de la guerra: se debe sacar ventaja de que el enemigo no esté listo, hay que buscar como caminos las rutas que no se esperan y atacar puntos no protegidos.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-48934696772140889502009-05-11T08:39:00.000-07:002009-05-11T09:11:03.213-07:00El Espíritu del Cuerpo<p>Los siguientes principios deben ser observados por una fuerza ¡nvasora: cuanto más se penetra en un país, mayor será la solidaridad de las tropas de uno y los defensores no podrán vencer. Se deben hacer incursiones en los territorios fértiles, a fin de proveer con comida al ejército. Hay que estudiar cuidadosamente el bienestar de los hombres propios y no sobrecargarlos. Hay que concentrarse en el enemigo y conservar la fuerza propia. Mantener al ejército propio constantemente en movimiento, y crear planes insondables. Enviando a los soldados propios a posiciones de las que no hay escape, preferirán la muerte a huir. Si enfrentan la muerte, no hay nada que no puedan lograr. Los oficiales y los hombres por igual ejercerán su máxima fuerza. Cuando los soldados están en aprietos desesperados, pierden el sentido del miedo. Cuando no hay lugar donde refugiarse, permanecen firmes. Si se hallan en territorio hostil, muestran un frente empecinado. Si no hay salida, combatirán fuertemente. Así, sin esperar a ser dirigidos, los soldados lucharán donde no hay ventaja en el detenerse. Por lo tanto, la estrategia es: protección sin pensarlo de antemano, obtener logros sin tener que pedirlo, acometimiento sin contratos, confianza sin impartir órdenes. Se deben prohibir los augurios y descartar las dudas, de manera que la desesperación no tenga lugar. Si los soldados no tienen muchas riquezas no es porque desdeñen los recursos; si sus vidas no son muy largas no es porque desdeñen la longevidad. El día en el que se les ordena salir a la batalla, los soldados pueden llorar; algunos se sientan mojando sus ropas con lágrimas y a otros les caen por las mejillas. Pero una vez que salen a combatir muestran el coraje de un Chu o un Knei . Cuando el táctico hábil ejecuta una estrategia, se lo puede comparar a la shui-jan. Ahora, la shui-jan es una serpiente que se encuentra en las montañas Chung. Si se le golpea la cabeza, ataca con la cola; si se golpea su cola, ataca con la cabeza; si se le golpea en el medio, ataca con la cabeza y la cola. Si se me pregunta si se puede lograr que un ejército imite a la shui-jan. respondería que sí. Porque los hombres de Wu y los hombres de Yueh son enemigos. Sin embargo, cuando están cruzando un río en el mismo Pote y los sorprende una tormenta. se ayudarán los unos a los otros así como la mano izquierda ayuda a la derecha. Por eso no es suficiente poner la confianza en caballos en equipo, ni en las ruedas del carro hundidas en el suelo. El Tao por el cual se lleva a un ejército consiste en establecer un nivel de coraje en el que todos actúan como si fueran uno solo. ¿Cómo lograr que tanto los fuertes como los débiles tengan éxito?: eso es cuestión de involucrar el uso adecuado del terreno. Así es que el general hábil conduce a su ejército como si estuviera dirigiendo a un solo hombre hasta que no queda nada por ganar. La tarea de quienes dirigen el ejército es el secreto mediante el silencio, y mantener el orden siendo correctos y justos. Debe ser capaz de embotar los ojos y los oídos de sus oficiales por medio de informes y apariencias falsas para mantenerlos desinformados. Debe alterar su trabajo y ajustar el plan como para que los demás no puedan discernir. Se altera la posición del campamento y se toman rutas sinuosas para que el enemigo no pueda calcular. El líder de un ejército en el momento crítico actúa como quien ha escalado una altura y entonces patea la escalera tras él. Lleva a sus hombres hasta territorio hostil y lanza una flecha. Quema sus naves y rompe sus utensilios de cocina; como un pastor llevando un rebaño de ovejas, conduce a sus hombres aquí y allá, y nadie conoce hacia dónde van. Reunir a la totalidad de la fuerza y lanzarla al frente de manera formidable: éste es el Trabajo del Líder de la Fuerza.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-36565704773159055522009-05-11T08:19:00.000-07:002009-05-11T08:39:01.959-07:00El Camino (Tao) del Invasor<p>Las nueve Variaciones del terreno, el uso de las tácticas agresivas o defensivas, y los principios de la esencia humana: esto no puede dejar de estudiarse. En líneas generales, el Tao del Invasor consiste en que: cuando las tropas entran profundamente en territorio hostil, se mantienen unidas, pero cuando penetran sólo un poco tienden a dispersarse. Cuando se deja detrás al país propio y se lleva al ejército a través de un territorio vecino, se está en Territorio Aislado. Cuando hay medios de comunicación en los cuatro lados, es Territorio de Intersección. Cuando se penetra profundamente en un país, es Territorio Serio. Cuando se penetra sólo un poco, es Territorio Fácil. Cuando se tiene el grueso del enemigo en retaguardia y pasos estrechos al frente, es Territorio Rodeado. Cuando no hay lugar alguno donde refugiarse, es Territorio Desesperado. Por lo tanto: En Terr¡torio Dispersante hay que inspirar a los hombres con unidad de propósito. En Territorio Fácil hay que asegurarse que haya una conexión estrecha entre todas las parles del ejército. En Territorio Contencioso hay que apresurar la retaguardia. En Territorio Abierto hay que mantener un ojo vigilante en las defensas. En Territorio de Intersección hay que consolidar las alianzas. En Territorio Serio hay que asegurar un flujo continuo de suministros. En Territorio Difícil hay que mantenerse empujando a lo largo del camino. En Territorio Rodeado hay que bloquear cualquier retirada. En Territorio Desesperado hay que comunicar a los soldados la falta de esperanzas de salvar sus vidas. La disposición del soldado es: ofrecer una resistencia obstinada cuando se halla rodeado, combatir duro cuando no puede ayudarse a sí mismo, y obedecer rápidamente cuando ha caído en peligro. No se puede entrar en alianza con príncipes vecinos hasta estar familiarizado con sus designios. No se está preparado para dirigir un ejercito hasta no estar familiarizado con la faz del territorio, sus montañas y bosques, sus abismos y precipicios, sus lagos y pantanos. No se es capaz de aprovechar las ventajas naturales a menos que se utilicen líderes locales.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-35646332003992572322009-05-11T07:54:00.000-07:002009-05-11T08:19:13.163-07:00La Estrategis del Lìder Superior<p>Ignorar los cuatro o los cinco principios no es beneficioso para el príncipe militar. La capacidad de un príncipe militar reside en atacar a un país poderoso, evitando la concentración de las fuerzas del enemigo. Impone un enorme temor reverencial a sus oponentes, y evita que los aliados de éstos se unan contra él. De ahí que no se esfuerce por aliarse con todo el mundo ni fomente el poder de todo el mundo. Lleva a cabo sus propios designios secretos, manteniendo atemorizados a sus antagonistas. De esta forma es capaz de capturar sus ciudades y derrocar sus reinos. Si se confieren recompensas sin atenerse a la regla, si se emiten órdenes sin atenerse a los arreglos previos, no se podrá manejar a todo un ejército como si se tratara de un solo hombre. Se debe confrontar a los soldados con los hechos mismos, nunca dejar que conozcan el designio. Se los debe llevar a alcanzar la ventajas, pero jamás discutir las desventajas. Enviando al ejercito a una situación de peligro, sobrevivirá; si se lo lanza a situaciones desesperadas, saldrá de ellas a salvo. Es precisamente cuando una fuerza ha caído en desventaja que se torna capaz de dar un golpe que produce la victoria. El éxito en la guerra se gana acomodándose cuidadosamente a sí mismo a los propósitos del enemigo. Colgándose persistentemente del flanco del enemigo, a la larga se tendrá éxito en matar al comandante en jefe. Esto se llama la capacidad para realizar una cosa mediante la pura astucia. El día que se toma el mando, se deben bloquear los pasos de fronteras y detener el paso de totlos los emisarios. Se debe ser austero en la sala del consejo de manera tal de poder controlar la situación. Si el enemigo deja abierta la puerta, hay que entrar rápidamente. Hay que anticiparse al enemigo capturando lo que estima profundamente, y calcular sutilmente el momento de su arribo al terreno. Caminar por el sendero definido por la regla y acomodarse al enemigo hasta que se pueda librar una batalla decisiva. Al comienzo, entonces, exhibir la timidez de una doncella hasta que el enemigo dé una apertura. Luego, imitar la rapidez de una liebre a la carrera y así le será muy tarde al enemigo para oponerse.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-52378361484399639612009-05-08T11:39:00.000-07:002009-05-11T07:54:37.887-07:00Ataques Incendiarios<p>Los Cinco Ataques Incendiarios<br /></p><p><br /></p><p>Sun-tzu dijo: Hay cinco ataques con fuego. El primero es incendiar a los hombres. El segundo es incendiar los almacenes. El tercero es incendiar los carros de equipajes. El cuarto es incendiar los arsenales y el tesoro. El quinto es incendiar formaciones. A fin de llevar a cabo un ataque, debemos tener los medios disponibles. El material para producir el fuego debe estar siempre listo. Hay una estación apropiada para hacer los ataques con fuego, hay días especiales para comenzar una conflagración. La estación apropiada es cuando el clima está muy seco, los días especiales son aquellos en los que la luna está en las constelaciones del Colador, la Muralla, las Alas y el Carro; generalmente esas constelaciones marcan los días en los que se levanta viento.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-11231749372760385412009-05-08T11:31:00.000-07:002009-05-08T11:39:48.642-07:00Las Cinco Variaciones del Fuego<p>Cuando se ataca con fuego, hay Cinco Variaciones del Fuego. Se las debe seguir y responder a ellas. Cuando el fuego se enciende dentro del campamento del enemigo, responder inmediatamente con un ataque desde el exterior. Si hay un brote de fuego pero los soldados del enemigo permanecen tranquilos, hay que contenerse y no atacar. Cuando la fuerza de las llamas ha alcanzado altura, se la debe seguir con un ataque si esto es practicable; si no lo es, hay que permanecer donde se está. Si es posible hacer un asalto con fuego desde afuera, no se debe esperar el momento de hacerlo en el interior, sino librar el ataque en un momento favorable. Cuando se inicia un fuego a favor del viento, no hay que ubicarse contra el viento.</p><p>Un viento que se levanta de día dura mucho, pero una brisa nocturna cesa pronto. En todo ejército, los cinco desarrollos conectados con el fuego deben ser conocidos, los movimientos de las estrellas calculados, y se deben observar los días apropiados.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-34219458195638938282009-05-08T11:27:00.000-07:002009-05-08T11:31:31.435-07:00Las Técnicas Decisivas<p>Quienes utilizan el luego como ayuda para el ataque son inteligentes. Quienes utilizan el agua como ayuda para el ataque deben tener fuerza. Porque el agua puede aislar, pero no se puede vencer. Entonces, quienes desafían para vencer y atacan para controlar, pero no estudian estos efectos, están destinados al infortunio, se llama: demora con desperdicio. Por lo tanto se dice: "Una visión brillante se calcula, un liderazgo superior se cultiva".</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-67031194271840113152009-05-08T11:20:00.000-07:002009-05-08T11:27:16.949-07:00La Contenciòn ùltima<p>No moverse si no hay ventaja: no usar las tropas si no es útil; no desafiar si no es crítico. No se puede lanzar al ejército a causa de la ira personal; el general no debe iniciar un desafío a causa de su propio enfado. Si librar batalla trae ventaja, se debe avanzar; si una batalla no trae ventaja, no se debe avanzar. La ira puede revertirse en alegría, el enfado puede revertirse en felicidad, pero un país devastado no puede resurgir, y los muertos no pueden volver a la vida. Entonces, un Gobernante Brillante es prudente; un Buen Líder está en guardia. Este es el Tao de un País en Paz y un Ejército Intacto</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-62796009671776151492009-05-08T11:08:00.000-07:002009-05-08T11:12:09.501-07:00El Uso de Inteligencia<p>Obtener Conocimiento<br /></p><p>Sun-tzu dijo:</p> <p>Levantar un ejército de cien mil hombres y hacerlos marchar grandes distancias involucra una pesada pérdida de gente y drena los recursos del país. Los gastos diarios se elevarán a mil onzas de plata. Habrá conmoción en casa y en el extranjero, y los hombres caerán exhaustos en los caminos. No menos de setecientas mil familias se verán impedidas de sus tareas. Ejércitos hostiles pueden enfrentarse el uno al otro durante años buscando la victoria que se decide en un solo día. Entonces, permanecer ignorante de la condición del enemigo simplemente porque se escatiman cien onzas de plata o una promoción oficial, es el colmo de la inhumanidad. Alguien que actúa así no es el Líder de los hombres, no le presta ayuda a su soberano, no es el Maestro de la Victoria. Entonces, es el conocimiento previo lo que capacita al soberano sabio y al buen general a golpear y conquistar, y lograr cosas que están fuera del alcance de los hombres comunes. Ahora, este conocimiento previo no se puede sacar de los espíritus, no se puede obtener inductivamente de la experiencia ni por cálculos deductivos. El conocimiento de las disposiciones del enemigo sólo se puede obtener de otros hombres.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-1183754355834524492009-05-08T11:00:00.000-07:002009-05-08T11:06:46.227-07:00La Red Espiritual<p>Es por esto el uso de espías, de los cuales</p> <p>hay cinco clases:<br /></p><p>Espías locales.</p><p> Espías internos.</p><p> Espías conversos.<br /></p><p>Espías mortales.<br /></p><p>Espías que sobreviven.<br /></p><p>Cuando estos cinco tipos de espías trabajan</p> <p>juntos,</p> <p>nadie puede descubrir el sistema secreto.</p> <p>Esto se llama "la Red Espiritual":</p> <p>es el tesoro del soberano.</p> <p>Espías locales significa emplear los</p> <p>servicios de los habitantes del distrito. Espías internos es usar gente que tiene</p> <p>cargos en el gobierno. Espías conversos es capturar espías del enemigo</p> <p>y usarlos para los propósitos propios. Espías mortales son los que se envían para</p> <p>penetrar en las filas del enemigo y</p> <p>difundir falsa información. Espías que sobreviven son los que traen</p> <p>información al campamento.</p> <p>Es por esto que con nadie en todo el ejército se mantiene una relación tan íntima como</p> <p>con los espías. Nadie debe ser recompensado tan</p> <p>libremente. En ningún otro asunto se debe observar</p> <p>tanto secreto. Si no se tiene la sabiduría de un sabio, no se</p> <p>puede usar la Inteligencia. Si no se observan la Humanidad y la</p> <p>Justicia no se puede usar la</p> <p>Inteligencia.<br /></p><p>Sin sutileza e ingenio, no se puede utilizar la</p> <p>Inteligencia.<br /></p><p>Sutilmente, sutilmente, no hay áreas donde no se pueda usar la</p> <p>Inteligencia.</p><p> Si el trabajo de Inteligencia aún no ha</p> <p>comenzado y la misión es divulgada, el espía y quienes</p> <p>lo informaron deben condenarse a muerte.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-26393647052553105022009-05-08T10:57:00.000-07:002009-05-08T10:58:40.406-07:00La Importancia de la Contrainteligencia<p>Generalmente, si el objetivo es aplastar un ejército,</p> <p>atacar una ciudad o matar a un individuo, siempre se necesita primero conocer los nombres</p> <p>del comandante de defensa, de los</p> <p>ayudantes, del equipo, los guardias de</p> <p>las puertas y sus asistentes. Los espías deben averiguar todo esto. Se debe buscar a los espías<br /></p><p>que han venido a</p> <p>espiar al ejército propio, se los debe tentar con sobornos, instruirlos y albergarlos<br /></p><p>confortablemente. De esta forma se tornarán espías conversos</p> <p>y estarán disponibles a nuestro servicio. Es a través de la información traída por los</p> <p>espías conversos que podemos adquirir y emplear a los espías</p> <p>locales e internos. Es debido a esta información, nuevamente, que podemos hacer que el espía<br /></p><p>mortal lleve</p> <p>falsos informes al enemigo.</p><p>Finalmente, es por esta información que el</p> <p>espía sobreviviente puede utilizarse en las ocasiones indicadas. El gobernante debe conocer estos cinco</p> <p>tipos del trabajo de Inteligencia; el conocimiento seguro depende de los</p> <p>espías conversos. Por lo tanto, es esencial que el espía</p> <p>converso sea tratado con la mayor</p> <p>generosidad.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-13014466445496938822009-05-08T10:56:00.000-07:002009-05-08T10:57:06.058-07:00La Esencia de la Estrategia<p>Antiguamente,</p> <p>el surgimiento de la Dinastía Yin fue debido a que Chilv fue enviado a servir a Hsia.</p> <p>El surgimiento de la Dinastía Chou se debió a Lu Ya, que había servido bajo Yin.</p> <p>Entonces, sólo el gobernante esclarecido y el</p> <p>líder excelente pueden dirigir su Inteligencia en forma</p> <p>superior y sabia, y pueden lograr grandes resultados. Todo el ejército depende de esto para cada</p> <p>movimiento. Esto es la Esencia de la Estrategia.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9010447491463166430.post-65165598778507374332009-05-08T10:41:00.000-07:002009-05-08T10:56:07.357-07:00Notas<p>1. "Quienes no están eonipletamente familiarizados con los males ele la guerra no pueden comprender completamente la t'orma provechosa ele llevarla a cabo."</p> <p>2. "En cuanto al ejército, es algo ele mal agüero. Todo el mímelo lo desprecia."<br /></p> <p>3. Tao es una idea fundamental del pensamiento chino. Literalmente, significa camino. Dentro de la filosofía taoísta, el Tao es el "Camino del Universo", la forma en la e|ue todo sucede, desde el comportamiento de los electrones en el átomo hasta el movimiento ele los cuerpos celestes en las galaxias. El Taoismo busca la armonía del hombre con el Tao y el actuar en consecuencia. Cuando Sun-t/u dice que el general debe tener Tao, significa que el líder del ejército debe actuar en armonía con el Gran Tao.</p> <p>4. Las paradojas aparentes son parte importante de la filosofía taoísta. Así, por ejemplo, en el capítulo 36 del Tao Te Cliing encontramos que:</p> <p>"Quien quiere disminuir algo, primero necesita extenderlo.</p><p>Quien quiere debilitar algo,</p> <p>primero necesita fortalecerlo.</p> <p>Quien quiere eliminar algo,</p> <p>primero necesita mantenerlo.</p> <p>Quien quiere conseguir algo,</p> <p>primero necesita darlo.</p> <p>Esto se llama la inteligencia misteriosa.</p> <p>Lo blando y frágil vencen a lo duro y fuerte."</p> <p>Y en el capítulo 41:</p> <p>"El Tao brillante parece oscuro.</p> <p>El Tao de avanzar parece retroceder.</p> <p>El Tao fácil parece difícil.</p> <p>La Virtud superior parece un valle.</p> <p>El blanco puro parece sucio.</p> <p>La Virtud sólida parece no ser firme.</p> <p>La Virtud real parece irreal."</p> <p>Sun-tzu refleja estos principios en ésta y otras partes de su Método.</p> <p>5. En chino miao se refiere a un templo en forma genérica, puede ser budista, taoísta, etc.; en este caso, puede referirse simplemente al lugar establecido para cuartel general de mando.</p> <p>6. Medida de distancia que equivale aproximadamente a 500 metros.</p> <p>7. La idea de combatir sin luchar y no dejarse llevar por la violencia está presente en el Tao Te Ching.</p><p>En el capítulo 30 encontramos:</p> <p>"Quien aconseje por medio del Tao a quien</p> <p>gobierna a los hombres, se opondrá a conquistar el mundo mediante lo</p> <p>militar.</p> <p>Estas cosas tienden a repercutir.</p><p>En los campos donde han acampado los ejércitos.</p> <p>crecen zarzas espinosas. Dar albergue a este huésped trae un año de miseria.</p> <p>Un buen general cumple su objetivo y se detiene.</p> <p>No confía en la fuerza de las armas.</p> <p>Logra resultados, pero no se glorifica con ellos.</p> <p>Logra resultados, pero no se ¡acta.</p> <p>Logra resultados, pero no se siente orgulloso.</p> <p>Logra resultados como una necesidad triste.</p> <p>Logra resultados, pero sin amar la violencia."</p> <p>Y en el capítulo 31:</p> <p>"Cuando no se puede evitar el uso del ejercito, lo mejor es mantener la calma. Ni siquiera hay belleza en la victoria. Quien la encuentra bella,</p> <p>es alguien que se alegra de matar a los hombres. Así es que quien se alegra de matar a los hombres.</p> <p>no tendrá éxito en su deseo de conquistar al mundo. Las cosas de buena suerte favorecen la izquierda. Las cosas de mal augurio favorecen la derecha. El teniente general se ubica a la izquierda, lil general se ubica a la derecha, lis decir que se ubica como en luí Kilo Funerario. La matan/a de los hombres se lamentara con pena.</p> <p>La victoria debe celebrarse como un Rilo Funerario."</p> <p>X. lin el capitulo 69 del Tao Te ("hint> encontramos: "Para el empleo del ejército hay un dicho: 'Pretiero ser el anfitrión y no ser el huésped. No avan/ar una pulgada sino retroceder un pie'. Se llama moverse sin moverse. No enrollarse la mangas. Sostener sin resistir. Armarse sin ejército.</p> <p>No hay peor catástrofe que subestimar al enemigo. Por subestimar al enemigo puedo perder mis tesoros.</p> <p>Por eso cuando dos ejércitos se enfrentan, ganará el más compasivo."</p> <p>(). Vacío y lleno: Sun-lzu nuevamente utili/a los principios taoístas del equilibrio de Yin y Yang en un combate, son los mismos principios usados en Tai C'ln Cluuin. Se Hala de llevar al adversario a una situación desventajosa donde ya no pueda ejercer su fuerza, de manera que se encuentre "vacío", entonces la ventaja será segura.</p><p>10. El uso de métodos ortodoxos y no ortodoxos está presente en el capítulo 57 del Teto Te Ching:</p> <p>"Al país se lo gobierna con lo correcto. Al ejército se lo dirige con tácticas no ortodoxas. Con la no acción (wu-wei. actuar sin forzar) se obtiene el mundo."</p> <p>11. Los Cinco colores, las Cinco notas y los Cinco Sabores son parte del sistema chino de cinco, comprendido en los Cinco Elementos o Actividades. Sun-tzu parafrasea el capítulo 12 del Tao Te C/wif>, donde se dice:</p> <p>"Los cinco colores enceguecen los ojos de la gente,</p> <p>los cinco sonidos ensordecen a la gente, los cinco sabores destruyen el gusto de la gente..."</p> <p>12. Seguir el ejemplo del agua es un principio básico de la filosofía taoísta. y una ilustración del principio de wu-wei u obrar sin forzar. Tal como el agua, que no lucha contra lo que encuentra a su paso, sino que lo rodea. En otros casos, arrastra todo lo que encuentra. Así. en el capítulo 8 del Tao Te Ching encontrarnos:</p> <p>"La bondad superior es como el agua.</p> <p>El agua es buena para favorecer las diez mil</p> <p>cosas, pero no contiende con ellas. Se ubica en el lugar que la gente aborrece. Por eso. quien eslá cerca del Tao: Para su morar, encuentra adecuada la Fierra. Para su corazón, encuentra adecuada la tranquilidad.</p> <p>Para la amistad, encuentra adecuada la humanidad, hn las palabras, encuentra adecuada la sinceridad. En la política, encuentra adecuado el orden. En la administración, encuentra adecuada la eficacia.</p> <p>Hn sus acciones, encuentra adecuado actuar en el</p> <p>tiempo oportuno. Entonces, como no disputa, no comete fallas."</p> <p>Y en el capítulo 78:</p> <p>"En el mundo no hay más blando y suave que el agua,</p> <p>pero para vencer lo duro y fuerte.</p> <p>nada la puede reemplazar.</p> <p>No hay cómo hacerla cambiar.</p> <p>Lo suave vence a lo fuerte.</p> <p>Lo blando supera a lo duro.</p> <p>fin el mundo no hay quien no lo sepa,</p> <p>pero no hay quien lo practique.</p> <p>Por eso el sabio dice: Quien recibe la humillación del país, se llama: adecuado para gobernarlo. Quien puede recibir el infortunio del país, se llama: apto para ser el rey del mundo. Estas palabras son verdaderas aunque parecen lo contrario."</p> <p>13. Nuevamente. Sun-t/.u menciona el ejemplo del agua que fuera comentado en la nota anterior.</p> <p>14. Los cinco elementos: fuego, madera, tierra, metal y agua.</p> <p>15. Ch'i, según cómo se escriba en chino, puede significar aire, la fuerza vital que contiene el aire o la fuerza vital que se obtiene mediante la respiración. La Escuela del Ch'i es una importante escuela vinculada a las prácticas taoístas. De acuerdo con la Teoría del Ch'i, todo está formado de Ch'i. Lo más stitil asciende y deviene el Cielo, y lo más denso desciende y deviene la Tierra. Entre el Cielo y la Tierra, formando una tríada indisoluble, está el Hombre. Los ejercicios de calistenia tienen como finalidad aumentar y almacenar el Ch'i. Cuando el Ch'i se almacena y circula sin impedimentos, la salud está fuerte y la mente despejada. Cuando no es así, la salud decae y la mente está oscurecida. Sun-tzu indica esperar los momentos en los que el Ch'i de los soldados está turbado para hacer un ataque.</p> 16. Hsin, significa tanto corazón como mente. Hay que tener en cuenta que en Oriente la mente no se ubica en el cerebro sino en el corazón. La mente no es solamente lo que se piensa, sino donde tiene lugar toda la percepción del ser humano. Los seis sentidos (el pensamiento se consitiera un sentido) son los medios de percepción de la mente. Sin embargo, estos seis sentidos son muy limitados, por lo cual tanto (a-oístas como budistas buscan la percepción directa de la mente. Lslo permite no ser engañado por las limitaciones de los sentidos. Dicho proceso se realiza en las prácticas de meditación. Para que la mente esté despejada, es indispensable que el Ch'i esté acumulado, sea puro y circule sin impedimentos. <p>17. Li, literalmente: fuerza, se refiere a la energía del ejército.</p> <p>18. Tornar la mala suerte en buena suerte es parte de la filosofía china. El principio positivo. Yang. y el principio negativo, Yin. se alternan permanentemente. Esto permite, conociendo las Leyes del Cambio tal como están enunciadas en el / Cluiig (el Canon del Cambio), tomar una situación desfavorable y llevarla hasta su punto de inflexión --combinando desventajas- para que se convierta en favorable.</p> <p>19. En el texto chino dice literalmente yang, que etimológicamente significa: la ladera soleada de una montaña, mientras que yin significa etimológicamente: la ladera en sombra de una montaña.</p> 20. El Emperador Amarillo (aproximadamente 2698 2398 a. C.) es el padre de la cultura china y el fundador del Taoísmo. Entre otras cosas, escribió también un tratado de medicina que sigue vigente en nuestros días. Durante mucho tiempo los estudiosos occidentales lo consideraron una leyenda, pero en el año 2000 fue encontrada su tumba y la tle su esposa. En las tumbas se hallaron numerosas tabletas grabadas, lo que permitirá ahora tener más datos acerca del padre de China. <p>21. Ver nota N° 27 sobre Humanidad y Justicia en el capítulo 13.</p> <p>22. Chu y Kuei fueron dos héroes militares.</p> <p>23. Shui-jan se puede traducir como "respuesta espontánea".</p> <p>24. Los estados de Wu y Yueh eran feroces enemigos: finalmente Wu venció a Yueh. La alegoría se hizo tan famosa que se convirtió en la expresión: como hombres de Wu y Yueh.</p> 25. La astronomía estuvo altarTiente desarrollada desde los comienzos de la civilización china. Por ejemplo, los primeros registros de cometas son del año 1600 a. C; para el 635 a. C. ya se había observado que las colas de los cometas siempre apuntan en sentido opuesto al Sol. Las manchas solares comenzaron a ser sistemáticamente registradas en el año 28 a. C, mientras que en Occidente los astrónomos se disputaban el "'descubrimiento" hacia el Id 15 el. C, ¡casi mil quinientos años más tarde que en Clima! Por eso no hay que sorprenderse de esta observación de Sun-tzu. <p>26. 1.a expresión "no se puede sacar de los espíritus" se refiere a consultar oráculos, desde los populares hasta el / C/iini;. que en esos tiempos era usado sólo por los estudiosos, y fue escrito "para ayudar a las inteligencias espirituales a comunicarse con los hombres". Sun-tzu deja claro que la tarea de Inteligencia no se puede sustituir ni consultando a los espíritus mediante oráculos, ni por métodos racionales humanos. La información precisa acerca del enemigo sólo se puede obtener por medio de operaciones de Inteligencia. También resulta claro que la meta de estas operaciones es salvar vidas y evitar la ruina de ambas partes del conflicto. La Inteligencia a la que se refiere Sun-tzu no se asemeja a las agencias de inteligencia actuales, que han transformado esta profesión (la segunda más antigua de la historia) en una herramienta para generar conspiraciones, complots y escándalos. Durante la Segunda Guerra Mundial, en cambio, hubo muchas verdaderas operaciones de inteligencia, como las desarrolladas por Sun-tzu.</p> <p>27. Humanidad (ren) y Justicia (hsi) son virtudes practicadas tanto por taoístas como por confucionistas. Ren se refiere al amor a toda la humanidad por igual y establece las ['elaciones entre los seres. Hsi establece el principio de equidad y de ecuanimidad, casi indisolublemente asociado a la virtud anterior.</p> <p>28. I Chih fue un funcionario de la Dinastía Hsia, que actuó como agente para la Dinastía Yin. Lu Ya fue un funcionario de la Dinastía Yin que actuó como agente para la Dinastía Chou.</p>Sofia Verahttp://www.blogger.com/profile/12178864080926966011noreply@blogger.com0